Thursday, February 9, 2012

Preocuparse = gastar su tiempo


La palabra “afán” (griego-merimna) significa “ansiedad, preocupación, lo que divide, lo que distrae la mente y lo que hace girar la mente de la persona angustiada en diferentes direcciones. A veces se usa la palabra para un cuidado y una preocupación sana y útil (1 Corintios 7:32, 34; 12:25; 2 Corintios 11:28; Filipenses 2:20), pero también se usa para una preocupación y cuidados nocivos y dañinos, que llamamos “AFÁN”.
 Hay al menos seis razones por las cuales nunca debemos estar ansiosos:
1) La ansiedad es desobediencia (Filipenses 4:6)
2) La ansiedad es incredulidad (Mateo 6:25-34)
3) La ansiedad es una forma de ateismo (Salmo 14:1)
4) La ansiedad puede causar problemas físicas (ejemplos -- el Rey Saúl, el Rey David, Elías)
5) La ansiedad es ilógica (no tiene sentido) (Mateo 6:25 y 26; 10:31; Filipenses 4:19)
6) La ansiedad no hace bien (Mateo 6:27 y 34; Lucas 12:25 y 26)

“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de
mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal (turbaciones
y problemas) -- (Mateo 6:34).
Ansiedad es inquietarse y preocuparse por el futuro. Nos preocupamos por lo que podría suceder mañana. ¿Sabemos lo que realmente va a suceder mañana (Santiago 4:14; Proverbios 27:1)?  ¿Quién sabe lo que sucederá mañana (Isaías 46:9-10; comparar Marcos 13:23; Juan 14:29; 16:3-4)? No sabemos lo que traerá el futuro, pero sabemos QUIÉN controla el futuro.

 Los problemas de hoy son SUFICIENTE. Cuán necio es AGREGAR los problemas de mañana a los de hoy. Resuelve los problemas de hoy, y deja para mañana los problemas de mañana. El Señor no nos da fuerzas hoy para enfrentar los problemas de mañana. El nos da fuerzas para enfrentar hoy los problemas de hoy. (2 Corintios 12:9-10; Filipenses 4:13; Colosenses 1:11). Agregar el peso de los afanes de mañana a la carga de los problemas de hoy es demasiado peso para que cualquier hombre pueda sobrellevar. De acuerdo con Mateo 6:34 debemos poner todo nuestro empeño y energía y recursos para resolver los problemas de hoy. Si TRABAJAMOS para solucionar los problemas de hoy, no tendremos tiempo para AFANARNOS por los problemas de mañana.

"Echando toda nuestra ansiedad sobre él
porque él tiene cuidado de vosotros."
1 Pedro 5:7

1. ¿Qué debo hacer con mis preocupaciones y afanes (1 Pedro 5:7)?
La palabra echar significa “lanzar, despedir, algo sobre otro” En Lucas 19:35 la gente echó sus __________ sobre el _______________. En 1 Pedro 5:7 el creyente debe echar sus __________________ sobre ______________.
2. ¿Cuántas de mis ansiedades debo echar sobre el Señor (1 Pedro 5:7)? ______
Imagínate que pudieras contratar a uno de tus amigos para que él se haga cargo de todas tus preocupaciones. Sería magnífico si él pudiera manejar todas tus preocupaciones. Cada vez que aparece una preocupación o en problema, todo lo que necesitas hacer es contárselo y él se ocupa de ese asunto. Tú no tendrías que preocuparte de nada. Esa sería su ocupación. Tú estarías libre para vivir como si no tuvieras ningún problema o dificultad en el mundo. Has echado todas tus cargas sobre otra persona. Ni siquiera necesitas preocuparte sobre cuanto dinero debes pagarle para cargar con todas tus preocupaciones. Ese es su problema.
El Señor no se inquietará en tu lugar, porque DIOS NUNCA SE INQUIETA por nada. Sin embargo, el Señor dice que eches toda tu ansiedad sobre ÉL. Si entregas tus ansiedades al Señor y las dejas con ÉL, estarás libre de afanes. Deja que Dios lleve tus desvelos:
“______________ sobre Jehová tu ____________, y
ÉL te _____________________” (Salmo 55:22).
El peso de tus cargas es demasiado grande para que tú lo soportes. Las preocupaciones y desvelos te quebrantarán, a menos que las eches todas sobre el Señor.
3. ¿Por qué debes decidir echar tus cargas y afanes sobre el Señor (1 Pedro 5:7)?
¡Dios vela sobre ti! ¡Dios se interesa por ti! ¡Tú le importas a Dios! ¡Dios se preocupa de ti! ¡Dios cuida de ti y nunca deja de cuidarte! ¡ÉL CUIDA DE TI!
¿Dios cuida de las aves (Mateo 6:26)? _____
¿Dios cuida de los lirios (Mateo 6:28)? ______
¿Dios cuida de las ovejas (Mateo 12:11-12)? ______
¿Dios cuida de los bueyes (1 Corintios 9:9-10)? _______
¿Dios cuida de los pajarillos (Mateo 10:29-31)? _______
EN VISTA DE LO ANTERIOR..
Mateo 6:26: “¿No eres mucho más que ellos?” _______
Mateo 12:12: “¿Cuánto más es un hombre que ellos?” _______
Mateo 10:31: “¿No vales tú más que ellos?” ________
Por lo tanto,
¿CUIDA DIOS DE TI?
¿Qué te preocuparía más y qué cuidarías más? ¿Perder una moneda o perder un billete de veinte dólares? _____________________________ ¿Cuál tiene más valor? ___________________ Si una persona se preocupa si pierde una moneda, ¿no se preocuparía mucho más si perdiera algo de mayor valor? _______ ¿Cómo se aplica este principio a Mateo 10:29, 31?






No comments:

Post a Comment